LOS TRABAJADORES DE RTVCM DENUNCIAN MALAS PRÁCTICAS EN LOS INFORMATIVOS

NOTA-95

     Desde el Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión mostramos más que preocupación por ciertas prácticas que venimos observando en los informativos y que no responden al paradigma de una televisión seria y plural.

Es una falta de profesionalidad y de respeto a los telespectadores el tratamiento que se le viene dando a determinadas informaciones sensibles con el Gobierno regional. Y para ilustrarlo destacamos dos ejemplos muy evidentes:

En el espacio “Noticias a las 8” del pasado 15 de junio se censuró la emisión de una noticia en la que se abordaba un caso de dermatitis atópica en Seseña, según un pediatra del Sescam muy probablemente relacionada con la contaminación a raíz del incendio en el vertedero de neumáticos. A pesar de haberse avanzado en sumario, se eliminó de la escaleta a lo largo del informativo porque no se había conseguido la réplica de la Junta de Comunidades. La noticia no se contó hasta el día siguiente, cuando ya se obtuvo la “versión oficial”, a la que se añadió de manera forzada un informe que el AMPA del colegio en el que estudiaba la niña afectada había emitido justo antes de reanudarse las clases tras el incendio. Dicho informe explicaba la limpieza exhaustiva a la que se habían sometido el mobiliario y las instalaciones del centro pero no hacía referencia alguna a los niveles de contaminación del aire.

Todo lo relativo al amianto en el barrio del Polígono de Sª. Mª. de Benquerencia de Toledo ha merecido una atención muy limitada por parte de los servicios informativos y apenas se ha dado voz a los vecinos, los principales afectados por el problema, que han manifestado su malestar con la televisión regional a través de las redes sociales. (1)

En ambos casos, la Dirección de Informativos ha llegado a sentarse a escribir las noticias con los redactores, lo que ya era costumbre durante la etapa de Nacho Villa.

     Que se recurra a personas en situación laboral precaria (como sustituciones por bajas de maternidad) y sin licenciatura en Periodismo para reemplazar a los editores recientemente destituidos es todo un despropósito que deja en evidencia la intención de presionar a los más vulnerables para el tratamiento de determinadas informaciones.

A esto se suma la eliminación –como ya hizo Villa– de las secciones en el organigrama de los Informativos, que llega acompañada de la creciente banalización de sus contenidos. Concretamente durante el primer fin de semana de julio, pese a que estamos viviendo unos días claves para el futuro del país, apenas ocupó espacio la información política, ni otros casos de alcance nacional como el conflicto de la aerolínea Vueling. Un sucinto repaso a los temas destacados en los avances permite confirmar esta tendencia.

Mientras, el protagonismo que adquiere de nuevo una de las directoras de informativos con Nacho Villa –ahora presentadora del Matinal– aumenta el malestar entre buena parte de la plantilla, apartada de sus funciones con la anterior dirección.

Toda esta suma de factores genera una sensación de abatimiento entre un buen número de profesionales de la casa que afrontaron esta nueva etapa con la ilusión de un verdadero cambio de rumbo.

Desde el Comité de Empresa apostamos por unos informativos veraces y rigurosos que sean la seña de identidad de nuestra televisión. RTVCM sólo tendrá sentido si cumple con el objetivo de servicio público para el que fue creada, de no ser así la audiencia nos seguirá dando la espalda. Por todo ello, instamos a la Dirección General y de Informativos a reflexionar seriamente sobre si estamos cerca de estos objetivos por los que tanto hemos luchado en épocas recientes o hemos entrado en una deriva alarmante que no estamos dispuestos a aceptar.

Comité de Empresa de CMT



(1) Accede a toda la información que facilita la plataforma vecinal afectada haciendo click  AQUÍ.

NOTA-95-ANEXO-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TE CONTAMOS.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s